GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 21
    MAR

    PND: aspirar al modelo nórdico

    "El Universal". Aspirar al modelo nórdco. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Una de las características de gobiernos populistas es que su "programa de gobierno" está constituido por un conjunto de elementos disímbolos, poco relacionados y, hasta cierto punto, incoherentes, pues responden a las demandas de la población que en campaña el gobierno electo hizo suyas. En el caso de México, ejemplos son cancelar el Nuevo Aeropuerto de México, construir una refinería, y atribuir todas las penuris a la acción deliberada de gobiernos "neoliberales, porfiristas y conservadores" (sic).

    Leer más

  • 07
    MAR

    Petróleo sin dueño

    "El Universal". Petróleo sin dueño. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Es de lamentar que se haya tenido que llegar a que instituciones financieras y calificadorasEs de lamentar que se haya tenido que llegar a que instituciones financieras y calificadorasinternacionales hayan tenido que reducir la calificación de Pemex, de México como país,de CFE, y de algunas importantes empresas mexicanas para que el gobierno y la opiniónpública adquirieran conciencia de la gravedad alcanzada por problemas añejos en Pemex.Conciencia no implica tener claridad acerca de la problemática en cuestión, como loprueban las propuestas presentadas por el gobierno. La causa principal de esto es que nodistinguen tres aspectos: el gobierno (y sus finanzas), Petróleos Mexicanos como empresa(su eficiencia), y los recursos de hidrocarburos de México (su condición).

    Leer más

  • 21
    FEB

    Hacia una tiranía

    "El Universal". Hacia una tiranía. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cuando hace un par de años, algunos nacionales o estudiosos de Argentina o Venezuela advertían a los mexicanos de los riesgos que por su perfil implicaba López Obrador, la respuesta automática era que eso no podía darse en México. La idea de que en la democracia mexicana actual pudiera darse un gobierno en extremo autoritario, que cercenara nuestras libertades fundamentales era inconcebible, debido a nuestras “instituciones”, cercanía con los Estados Unidos de América, el compromiso de las Fuerzas Armadas con la democracia mexicana, entre otros. A menos de 100 días del gobierno encabezado por AMLO, domina el asombro por la velocidad a la cual las actitudes y acciones del gobierno actual hacen plausible un escenario de tiranía en México.

    Leer más

  • 20
    FEB

    En defensa de la sociedad civil

    “Milenio”. En defensa de la sociedad civil. Por Guillermo Valdés Castellanos

    La razón de López Obrador para reducir a la mitad el presupuesto de las estancias infantiles, y dejar sin ese servicio trascendente a más de 350 mil niños, es que no quiere intermediarios y por ello el dinero se entregará directamente a los padres de familia. No es la primera vez que descalifica y ataca a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ya sea porque son fifís o porque son corruptas (sin probarlo, por supuesto, como es su costumbre y estilo).

    Leer más

  • 07
    FEB

    Agobiante frenesí

    "El Universal". Agobiante frenesí. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Los anuncios y las acciones de políticas públicas se dan a una velocidad vertiginosa. Así construyen una versión dura del acontecer nacional, que inicia cada día a temprana hora y, en ocasiones, es rebasada por información durante las próximas horas.

    Desde que se publicó mi colaboración anterior, es mucho lo sucedido; una muestra de esto es: i) el aumento de homicidios (en diciembre de 2018 se registraron 10.3% más homicidios dolosos que en diciembre de 2017) (jueves); ii) el número de muertos en Tlahuelilpan aumentó, para alcanzar 117 (martes); iii) el presidente municipal de ese municipio declaró que la presencia de todas esas personas para robar combustible del ducto respondía a sus insatisfactorias condiciones de vida (pobreza que justifica delito) (miércoles); iv) las asignaciones directas del servicio de distribución de tarjetas para el pago de transferencias; v) por recorte presupuestal, el INEGI dejará de levantar 14 encuestas fundamentales (viernes); vi) se conoce la posición de México frente a 2 situación en Venezuela (sábado); vii) se intensifican las vacilaciones en torno a la Guardia Nacional (lunes); v) la reducción de la calificación de Pemex por parte de Fitch (martes) y la subsecuente descalificación de las calificadoras por parte del Presidente López Obrador.

    Leer más

  • 24
    ENE

    Ya empezó: ¿dónde termina?

    "El Universal". 2019: Ya empezó: ¿dónde termina?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

     La campaña lanzada por el gobierno para combatir el robo de combustibles puede analizarse desde muy diversos ángulos, como su eficacia, su integralidad, su oportunidad, entre otros. Sin embargo, el aspecto que más preocupa es lo que ha aflorado acerca de la relación entre la población y las autoridades, sobre todo las policías y el ejército. Se han suscitado varios conflictos en los cuales comunidades repelen, agreden, lesionan e, incluso, intentan linchar a miembros de entidades gubernamentales, en particular policiacas.

    Con frecuencia, al hacerlo han argumentado que dichas autoridades actuaron haciendo uso excesivo de la fuerza, y violando derechos humanos. En ocasiones, han dado lugar a denuncias o demandas en múltiples instancias.

    Leer más

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Diciembre 2018

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar