GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 05
    SEP

    ¿Y la democracia?

    "El Universal". ¿Y la democracia? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El primer informe de gobierno del Presidente López Obrador ha recibido muchos comentarios. Un aspecto menos atendido de lo que se merece es la visión de AMLO sobre la democracia en lo fundamental, la situación y perspectivas de la misma. Lo grave es que ese tema, central para los mexicanos, no fue de interés para AMLO. En el discurso, la palabra democracia aparece sólo en tres ocasiones, y refiriéndose a aspectos electorales. Insistió en que será hasta su administración que se eliminen los fraudes electorales, y también que hasta ahora México alcanzó la democracia. Ese simplismo conceptual puede ser genuino o con intencionalidad. En lo que se refiere al aspecto toral de la separación de poderes, en el discurso se afirma que sólo hasta ahora (esta administración) el Ejecutivo no interviene en las decisiones del Legislativo y Judicial.

    Leer más

  • 22
    AGO

    Prosperidad y crimen organizado

    "El Universal". Prosperidad y crimen organizado. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Con intensidad distinta, las actividades del crimen organizado en el país llevan varios lustros. Éstas se han vuelto más amplias y más profundas; han penetrado, como la humedad, todos los ámbitos de la vida nacional. Lo peor es que los mexicanos nos hemos acostumbrado a esto, de suerte que, más allá de las manifestaciones obvias de inseguridad, extorsión y secuestro, ya no aquilatamos otras más profundas y trascendentales. Una de éstas se refiere a la relación entre crimen organizado y prosperidad. Al crimen organizado no le conviene la prosperidad, ni la innovación, ni aumentos de productividad, ni mejoras de los ingresos y bienestar de la población en general. Una sociedad más próspera es más fuerte, con mayores capacidades para enfrentar el crimen organizado.

    Leer más

  • 21
    AGO

    Arrogancia de sentirse libres

    "Reforma". Arrogancia de sentirse libres. Por Mauricio González Gómez

    Hace pocos días el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, hizo una ronda en los medios de comunicación para explicar la reducción reciente de la tasa de interés. Escuché algunas de las entrevistas que le hicieron por radio. Le preguntaron de todo, de lo que el Gobernador sabe y también de lo que no tiene por qué saber. Me dio la impresión que los locutores querían obtener, con tirabuzón, una declaración sensacionalista: que desacreditara a Trump, que declarara que México está próximo a una crisis (que no es el caso), que la recesión está a la vuelta de la esquina o cualquier otro trofeo periodístico que presumir. Díaz de León opinó mesuradamente de varios temas, entre ellos repitió parte del mensaje escrito de Banxico sobre “la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”. A mi juicio, Díaz de León se mantuvo en su cancha, como responsable último de la política monetaria del país y guardián de la estabilidad de precios.

    Leer más

  • 21
    AGO

    ¿Entiéndanlo, por favor!

    “Milenio”.¿Entiéndanlo, por favor!. Guillermo Valdés Castellanos

    En materia de seguridad las señales que manda el gobierno son cada vez peores. Esta vez por vía de la Secretaría de Gobernación. Su titular, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno está dialogando con varios grupos, sin especificar cuáles, que dicen querer deponer las armas. Posteriormente en boletín oficial, Gobernación intentó aclarar que se trataba de diálogo con las “auténticas” organizaciones de autodefensa, no con las del crimen organizado. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó, en entrevista con Denise Maerker, que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tuvo una reunión el pasado 1 de agosto con Octavio Leal Moncada, integrante del Comando Armado Pedro J. Méndez. 

    Leer más

  • 08
    AGO

    Después de la 4T

    "El Universal". Después de la 4T. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México tendrá muchos pendientes. Pueden distinguirse dos clases de tareas para entonces. Primera, las de rectificación de algunas políticas implementadas por AMLO, varias de reconstrucción institucional. Segunda, la de atención de diversas problemáticas cruciales de México que, hasta donde puede anticiparse, no serán abordadas por la administración actual. En la vorágine informativa que se vive en México, se presta atención al primer aspecto, esto es, señalar discrepancias con las políticas implantadas por AMLO. Los mejores ejemplos son la cancelación del NAIM, la eliminación de las estancias infantiles, la cancelación del Seguro Popular, el abandono de Prospera, la integración de la Guardia Nacional sin atención a los policías locales, las inevitables fricciones derivadas del hiperactivo Twitter del Presidente Trump, entre muchas otras.

    Leer más

  • 07
    AGO

    ¿Qué hacer con AMLO?

    “Milenio”.¿Qué hacer con AMLO?. Guillermo Valdés Castellanos

    Ya no hay que darle muchas vueltas. A menos que se tenga mucha fe en el poder transformador de AMLO (creencia que no se sustenta en la razón, sino en la pura esperanza, en el deseo justo y necesario de que las cosas cambien) o tengas otros datos (de esos imaginarios, que nadie sabe donde están, ni de donde salen o qué dicen), hay suficiente evidencia para confirmar que: a) va creciendo la distancia entre las buenas intenciones del presidente y lo que va resultando por ejemplo en materia de crecimiento económico o del respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos; b) las políticas e instrumentos escogidos para terminar la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, no son los adecuados y que en algunos casos están provocando lo contrario de los objetivos buscados, como la escasez y el deterioro de los servicios de salud o el incremento de la violencia homicida; c) la concentración de poder en la presidencia de la república ha provocado el debilitamiento del sistema de contrapesos, como la desaparición o inanición de órganos autónomos como el INEE y el Coneval.

    Leer más

  • 25
    JUL

    Alcances del plan de Pemex

    "El Universal". Alcances del plan de Pemex. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La presentación del Plan de Negocios de Pemex es de gran relevancia. La crisis operativa y financiera por la que atraviesa la empresa es lamentable. Es evidente la centralidad de la situación de Pemex para las finanzas públicas y, en consecuencia, para el futuro económico del país. La fragilidad de la petrolera representa un elemento crítico de la precariedad fiscal, y ésta, a su vez, el obstáculo esencial para alcanzar un crecimiento aceptable. Tampoco hay duda de que la administración de Enrique Peña Nieto prácticamente destruyó Pemex. El juicio histórico será muy severo con quienes lo hicieron. De ahí que tenga razón el Presidente López Obrador al señalar que su administración heredó un Pemex en desastre. Como se ha señalado aquí, dada la funesta gestión de Pemex durante la administración anterior, resulta razonable que AMLO plantee su fortalecimiento, pasando por su rescate, si eso es aún posible.

    Leer más

  • 17
    JUL

    Todo o nada

    “Milenio”. Todo o nada. Guillermo Valdés Castellanos

    Casi al mismo tiempo y a la misma velocidad que avanza la 4T han surgido los reveses y los frenos. En el frente político, mientras no están claros los datos duros que avalan el fin de la corrupción (solo hay mucho discurso mañanero y una defensa insostenible de la impunidad previa y actual), lo que sí es muy evidente es la resurrección del presidencialismo. La concentración del poder que ha logrado AMLO la ha usado para “someter” tanto a la economía como al aparato burocrático, vía políticas y decisiones –sin sustento ni consideración a sus consecuencias negativas, Urzua dixit— que han generado resistencias y tiros por la culata.

    Leer más

  • 11
    JUL

    Más allá del Zócalo

    "El Universal". Más allá del Zócalo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El Presidente López Obrador celebró con un jolgorio en el Zócalo el aniversario de la elección del primero de julio de 2018. Como en muchos aspectos, los mexicanos tienen opiniones divividas sobre la conmemoración. Muchos festejan el triunfo avasallador de Morena, sin reparar en los efectos reales de su gobierno. Otros no encuentran motivo para la celebración, pues consideran que AMLO es un populista. En todo caso, el evento se efectuó cuando la aprobación de AMLO permanece alta (66%, encuesta GEA-ISA). El discurso de AMLO en el evento no podía ser más triunfalista: “se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice...; posiblemente nunca, al comienzo de un gobierno, se haya hecho tanto en tan poco tiempo; ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República; hemos establecido una relación amistosa y de respeto con el gobierno de E.U.A.”

    Leer más

  • 10
    JUL

    El daño a la PF y la Guardia Nacional

    “Milenio”. El daño a la PF y la Guardia Nacional. Guillermo Valdés Castellanos

    En las instituciones de seguridad, en las que sus elementos saben que corren el riego de perder la vida, importan mucho las condiciones laborales (salario y prestaciones de salud, el seguro de vida y la protección para la familia en el caso de fallecimiento) pero éstas no son suficientes para garantizar la permanencia y el compromiso de sus miembros con los objetivos y las tareas de las instituciones. Se requiere de dos elementos extras que compensan la “irracionalidad” de jugarse la vida por un salario de 10 o 20 mil pesos. Esos elementos son la doctrina (la creencia en ciertos valores: la patria, el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y la obediencia a los superiores; el sacrificio, etc.) y la mística (el orgullo de pertenecer a la institución).

    Leer más

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Marzo 2019

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar