GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 18
    FEB

    SOS por la elección 2021

    "El Universal". SOS por la elección 2021. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El anhelo de López Obrador por el poder es añejo y bien conocido. Su afán por ejercerlo en términos absolutos y autoritarios se reveló cuando alcanzó la Presidencia. Perdura la duda acerca de si coquetea con un período presidencial más allá de su sexenio. Estas ambiciones de AMLO se han convertido en acechanzas sobre la democracia mexicana, que se agravan con rapidez. Ante el riesgo de que una oposición unida en Alianza que pudiese poner en riesgo el control de Morena y suyo en la Cámara de Diputados, su reacción no se dejó esperar. Al recuperarse de Covid, arremetió con furia contra los partidos de oposición, que él descalifica y demerita con cuanta denostación encuentra. El peligro real es que esas expresiones sólo develan las muchas acciones que está realizando para no perder la elección. En su mañanera del 8 de febrero, calificó a “la oposición” como “conservadores, hipócritas, ambiciosos, que quieren seguir manteniendo el régimen de corrupción”, exhibiendo así su evidente favoritismo por Morena.

    Leer más

  • 04
    FEB

    Mandato para los nuevos diputados

    "El Universal". Mandato para los nuevos diputados. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Transcurrió el primero de los cinco meses rumbo a la elección de junio. Morena y los partidos de oposición están cada vez más activos preparándose para la contienda en las urnas. Por eso y por la naturaleza misma del innovador planteamiento, resulta de particular interés y relevancia analizar los “Principios básicos de candidaturas de la alianza” divulgados por la alianza Va por México. Sorprende la poca atención que han recibido. Se trata de una propuesta bien estructurada y precisa, que parte de reiterar los diez objetivos de la alianza Va por México. Es una propuesta por demás fresca y novedosa, pues define los compromisos que los candidatos de dicha Alianza suscribirían de ser postulados por cualquiera de los tres partidos de oposición, independientemente de su filiación previa.

    Leer más

  • 21
    ENE

    Con Biden se acabarán los "otros datos"

    "El Universal". Con Biden se acabarán los "otros datos". Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Ayer se fue Trump. Toca a todos restañar el daño que causó. La esencia de la relación de México con los Estados Unidos de América (EUA) es aquélla entre dos pueblos que a su vez tienen una multiplicidad de interacciones: comerciales, demográficas, culturales, de seguridad, potenciadas por la extensa frontera común. Después de la elección de noviembre en EUA, México cuenta ahora no con dos, sino con tres vecinos: quienes votaron por Biden (81 millones); los trumpistas (74 millones); y, entre ellos, la comunidad latina, en particular la mexico-americana. Las diferentes preferencias políticas entre esos grupos tienen profundas raíces históricas, acentuadas por varias décadas de alienación y distanciamiento.

    Leer más

  • 13
    ENE

    INAI: signo ominoso

    “Milenio”.INAI: signo ominoso. Guillermo Valdés Castellanos

    Ahora que se ha diseccionado el funcionamiento de los gobiernos populistas, resaltan dos de sus elementos centrales: la polarización política y la construcción de una realidad alterna, existente únicamente en el discurso y la mente del líder y sus seguidores: la posverdad. Ambos fenómenos debilitan y pueden destruir la democracia. Grave. La democracia es el mejor mecanismo político para lidiar con las diferencias y los intereses contrapuestos pues supone la tolerancia, el respeto a los derechos de todos, el diálogo incluyente y el apego a la ley como métodos para procesar los conflictos. De esta manera, las diferencias y la pluralidad terminan aportando mayor riqueza de puntos de vista y, por tanto, de mejores soluciones.

    Leer más

  • 07
    ENE

    Se cuelan impresentables

    "El Universal". Se cuelan impresentables. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La alianza Va por México avanza, pero se encuentra en una etapa crítica. El 10 de noviembre, por convocatoria del movimiento Sí por México, los presidentes de los tres principales partidos de oposición anunciaron que trabajarían juntos hacia la elección de 2021, en especial en lo que toca a la Cámara de Diputados federal. Poco después, el 23 del diciembre, se conoció que las conversaciones entre los tres partidos habían acordado postular conjuntamente candidatos a diputados federales en 171 distritos. En esa ocasión, Marko Cortés, del PAN señaló que no se postularían personas que fueran “impresentables”. También se supo que postularían en alianza candidatos a gobernador en 11 de los 15 estados en disputa, 7 de los cuales serían mujeres. Como es explicable, las negociaciones se han mantenido en el mayor sigilo, pues la selección de un candidato siempre implica el descarte de otros, con el consecuente 2 desgaste y riesgo de defección.

    Leer más

  • 06
    ENE

    Anatomía del poder de AMLO

    “Milenio”.Anatomía del poder de AMLO. Guillermo Valdés Castellanos

    Uno de los cimientos de la 4T ha sido la acumulación del poder en la presidencia de la república. Al inicio de la gestión de AMLO tenía tres fuentes de poder considerables. La primera, la legitimidad producto de 30 millones de votos; la segunda, su credibilidad y capacidad comunicativa, asociadas a su figura de líder social que entendió los deseos de cambio de una buena parte de la sociedad. La tercera, las amplias facultades legales de Ejecutivo propias de un régimen presidencial.

    Leer más

  • 30
    DIC

    Agenda 2021 de AMLO: qué país tan estorboso

    “Milenio”.Agenda 2021 de AMLO: qué país tan estorboso. Guillermo Valdés Castellanos

    El contexto general del país es el peor en muchas décadas y no es necesario insistir mucho en lo que hemos vivido durante este año: pandemia descontrolada; debacle económica, mayor pobreza y desigualdad, una polarización social alentada desde el podio presidencial e inseguridad y violencia en los niveles más elevados. Y como las fechas del calendario le tienen muy sin cuidado a los procesos sociales, económicos y políticos, nada de eso desaparecerá pronto. El único problema es que en junio habrá elecciones.

    Leer más

  • 23
    DIC

    La visión enana

    “Milenio”.La visión enana. Guillermo Valdés Castellanos

    El primer y gran error del gobierno de AMLO de este año fue creer que la pandemia era una gripa inofensiva que no ameritaba cambiar las prioridades de gobierno. Al contrario, les vino “como anillo al dedo” para profundizar la 4T. El resultado desastroso lo tenemos a la vista, diez meses después: 120 mil muertos y un sistema de salud a punto de colapsarse porque se regresó al semáforo rojo, pues la pandemia, descontrolada, goza de cabal salud.

    Leer más

  • 16
    DIC

    Ley de seguridad nacional, apuesta riesgosa

    “Milenio”.Ley de seguridad nacional, apuesta riesgosa. Guillermo Valdés Castellanos

    La reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular a los “agentes con tareas policiales y de supervisión de la ley de gobiernos extranjeros” (el eufemismo debe leerse de la siguiente manera: controlar a los agentes de la DEA) es un despropósito, a menos que su objetivo sea cancelar la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de EU o que ellos la impongan. Hay que tener muy claros los puntos de partida. Uno, el problema del narcotráfico es común. Si no se enfrenta conjuntamente, los esfuerzos separados siempre serán insuficientes. La colaboración es indispensable si se quiere tener algún grado de éxito. El problema no desaparecerá si permanece el marco prohibicionista de las drogas; pero es posible reducir violencia, montos traficados, lavado de dinero, flujo de armas, etc.

    Leer más

  • 10
    DIC

    Gobierno y empresarios: diferencias de fondo

    "El Universal". Gobierno y empresarios: diferencias de fondo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cuando con frecuencia se escucha “tenemos los mismos objetivos pero discrepancias acerca de cómo alcanzarlos” se corre el riesgo de pensar que las diferencias entre las visiones de la 4T y de otros mexicanos no son tan profundas y son zanjables. Pues no es así. A esa conclusión se llega sólo a partir de agrupar los objetivos en un conjunto reducido, por considerarlos de una temática o jerarquía diferente. Se oye “coincidimos en más crecimiento económico, menor pobreza y menor desigualdad”, sin considerar “por lo pronto” el respeto a la ley, el valor de la verdad en la política, y la libertad de los ciudadanos para participar en múltiples actividades.

    Leer más

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Diciembre 2020

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar