GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 05
    AGO

    Los ciudadanos votaron al no asistir

    "El Universal". Los ciudadanos votaron al no asistir. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El análisis de la consulta popular de agosto 1 se concentra en el significado de la baja participación ciudadana, y en sus causas. Omite reflexionar sobre el aspecto más importante, que es lo numeroso de quienes decidieron no acudir a las urnas, cuando en los hechos esto es lo más relevante. Hay ciudadanos que no simpatizan con el Presidente López Obrador o con Morena y que, por ese hecho, decidieron no participar. Otros mexicanos quedaron con muchas dudas por la intervención de la SCJN ya que, ante una pregunta mal planteada por el Presidente y con el afán de “salvar” la consulta, en un receso reformularon la pregunta en un texto incomprensible. Otros más, simplemente no aceptan que deba ponerse a consulta el cumplimiento de la ley pues, en caso de haber evidencia de corrupción acerca de alguna persona, incluyendo exfuncionarios, la ley debe de aplicarse de inmediato sin una consulta.
  • 22
    JUL

    Espionaje con hedor

    "El Universal". Espionaje con hedor. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El espionaje tiene una historia tan larga como la de la humanidad. Ha sido un instrumento que se acepta para proteger la seguridad nacional desde sus orígenes. En el derecho internacional se reconoce al espionaje como un recurso para la defensa del Estado y su soberanía, sobre todo, en situaciones de guerra; “como gobierno estoy autorizado a espiar a otros países, pero rechazo que otros países me espíen”. Con el curso del tiempo, el uso del espionaje se extendió al combate del terrorismo y, recientemente, del crimen organizado. La “fiesta” del espionaje se facilitó con el advenimiento de nuevas tecnologías, de comunicación e información. Esta transición del espionaje también implicó mayor acceso de otras organizaciones, además de los gobiernos, a las tecnologías correspondientes. La preponderancia de gobiernos nacionales en las actividades de espionaje, vinculadas con asuntos de seguridad nacional, desembocó en espionaje de todos los 2 ámbitos de gobierno (los estatales son el mejor ejemplo) y sus organizaciones, así como de entidades económicas, privadas o del sector público.
  • 08
    JUL

    Una suscripción por la democracia en 2024

    "El Universal". Una suscripción por la democracia en 2024. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Las generaciones que nacieron a partir de mediados del siglo XX han sido muy privilegiadas por ser testigos directos de la vertiginosa transformación de los medios de comunicación. Los cambios no sólo fueron tecnológicos, sino también resultado de nuevas industrias de la información y entretenimiento. El mundo se hizo más pequeño, alcanzable, y hasta familiar. El bombardeo continuo de información de todo tipo coadyuvó a una mejora constante del aprendizaje y cultura en general. Esta era es incomprensible en ausencia de los medios de comunicación masiva, dadas sus principales funciones: “[informar], influir en la opinión pública, determinar la agenda política, proveer un vínculo entre gobierno y sociedad, actuar como guardián del gobierno, afectar la socialización, entretenimiento, educación y movilización de las masas” (Pavel Camelia, “The Role of Mass Media in Modern Democracy”).
  • 24
    JUN

    De lo ominoso a lo macabro

    "El Universal". De lo ominoso a lo macabro. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Los resultados de la última elección representan para México un avance en su democracia, asunto tratado en este mismo espacio (“Inicio de la transición hacia 2024” El Universal, junio 10). Sin embargo, con la elección también afloró el aspecto más siniestro para el futuro democrático y de convivencia pacífica en México: la penetración y extensión del crimen organizado en el control de la vida pública y cotidiana de los mexicanos. Dichas organizaciones recurrieron a diversas prácticas, desde asesinatos hasta la incrustación de sus candidatos a puestos públicos. Hasta ahora se han registrado 1,066 agresiones con 954 víctimas. De éstos, 693 eran aspirantes y candidatos, 159 dirigentes y militantes de partidos, y 102 representantes y autoridades electas en funciones (Etellekt). Si bien el análisis de la violencia política en esta elección apenas inicia, la gravedad del fenómeno exige algunos señalamientos.
  • 10
    JUN

    Inicio de la transición hacia 2024

    "El Universal". Inicio de la transición hacia 2024. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Después de la revolución de 1910, las instituciones y la democracia mexicanas se han desarrollado por ciclos. Los resultados de la elección de 2018 plantearon dudas sobre el futuro de esa evolución gradual. Por diversos motivos, representó un punto de quiebre, entre los que destacan el sobrado triunfo de Morena, la aplanadora legislativa, producto de la sobrerrepresentación, el reemplazo, que no entreveramiento, de grupos de gobernantes y políticos, el fracaso de las clases dirigentes para dar cauce a los desencuentros sociales, y el acta de defunción del sistema de partidos y sus integrantes tradicionales. El derrumbe de los partidos políticos derivó del descuido de sus estructuras, de la falta de un ejercicio de autocrítica creíble, del abandono de un discurso efectivo, y de la falta de un proyecto político, que son signos vitales de todo partido político.

  • 27
    MAY

    Elecciones: ¿hacia una nueva clase dirigente?

    "El Universal". Elecciones: ¿hacia una nueva clase dirigente?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La elección que viene será un momento de inflexión en la historia de México. Es difícil imaginar un choque político mayor del que se presentará en esta elección. Dinámicas sociales profundas se desenvuelven (El Universal, mayo 13, 2021) y su resultado final se conocerá el 6 de junio por la noche. En esta coyuntura, cobran nueva relevancia hechos del desarrollo democrático de México que no siempre se tienen presentes. Con sobrerrepresentación o sin ella, la elección de 2018 resultó de la ausencia de una labor conciliatoria eficaz por parte de las “clases dirigentes”, pues se habían craquelado casi dos décadas antes, cuando la sociedad culpó de todo lo malo a los partidos y a los “políticos”, así, en general.

  • 13
    MAY

    Elecciones: del resentimiento a la indignación

    "El Universal". Elecciones: del resentimiento a la indignación. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La especulación sobre los resultados de la próxima elección se intensifica a partir de más encuestas y análisis. Oraculus, el compendio de encuestas certificadas, actualizó su información sobre la elección de diputados federales: Morena disminuyó su captación de votos a 41% en comparación con 44% en abril, lo que ratificó el debilitamiento de las preferencias por Morena y el fortalecimiento de la alianza opositora, que ya alcanza 31%. En sentido estricto, esa información constituye indicadores de los síntomas de los acomodos y reacomodos de las fuerzas sociales y políticas que contienden en la elección, en otras palabras, del sentir y los móviles del electorado.

  • 29
    ABR

    Elecciones: final de foto

    "El Universal". Elecciones: final de todo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La inquietud pública sobre las elecciones del 6 de junio es muy intensa, por su importancia histórica y porque faltan sólo 38 días para la jornada electoral. Contribuyeron a despresurizar el ambiente las trascendentes decisiones del INE y del TEPJF, sobre todo la que ratifica las medidas para evitar que la sobrerrepresentación en el Congreso vuelva a rebasar el límite constitucional de 8%.
    Las encuestas continúan pronosticando un triunfo de Morena suficiente para que mantenga una mayoría simple en el Congreso, no así una mayoría calificada. Las campañas van adquiriendo velocidad e intensidad, sobre todo en materia de asuntos relevantes en el ámbito nivel local, por lo que las denuncias y descalificaciones entre los candidatos se multiplican a diario.

  • 15
    ABR

    Ciudadanos: el INE es nuestro

    "El Universal". Ciudadanos: el INE es nuestro. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) es de los ciudadanos, o sea, nuestro. De ahí la sentida reacción de sorpresa y rechazo a los pronunciamientos e iniciativas que intentan minar sus capacidades y autoridad. Sobre todo, cuando vienen de la cúspide del poder y a arguyendo casos ética y jurídicamente insostenibles. Como ninguna, el INE es una institución que fue creada y funciona a partir de los ciudadanos. En México, hasta 1990 la regulación y supervisión del proceso electoral recaía en la Secretaría de Gobernación, la cual era juez y parte en el proceso. De ahí la lucha permanente de muchos mexicanos por dar autonomía al árbitro electoral, hasta llegar a su ciudadanización plena, lo que se logró a partir de 1996. Pocas instituciones tienen un grado de participación ciudadana como el INE, pues tanto en la cúspide de su liderazgo (Consejo General), como en toda la pirámide organizacional se recurre a ciudadanos para realizar sus funciones (funcionarios de casilla). Un gran número de ciudadanos participan en las elecciones; en la elección de 1994 lo hicieron 672 supervisores, 6,780 capacitadores, y 384 mil funcionarios de casilla, mientras que en la de 2018, fueron 38,848 capacitadores, 6,289 supervisores, 2 y más de 900 mil funcionarios de casilla. Ningún ejercicio cívico involucra más mexicanos que las elecciones, quienes se vuelven testigos de la calidad, imparcialidad y limpieza del proceso.
     
  • 01
    ABR

    Otros daños

    "El Universal". Otros daños. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Buen número de mexicanos se encuentra en estado de crispación. Las causas son múltiples, aunque reciben más atención aquéllas vinculadas con temas políticas y la polarización inducida por AMLO y Morena. El 34% de la población manifiesta que el país se encuentra hoy peor que hace un año, y el 27% que el próximo año estará peor (GEA-ISA, marzo). Interesa identificar algunas de esas otras causas que hoy contribuyen a esa crispación.

    Leer más

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Mayo 2021

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar