StructurA

  • Home
  • /
  • Structura en los medios
  • 13
    DIC

    La austeridad y el juramento constitucional

    "Milenio". La austeridad y el juramento constitucional

    De la última encuesta de GEA-ISA –levantada entre el 3 y 5 de diciembre— la pregunta más relevante, a la luz del conflicto en torno a la Ley de Remuneraciones—es la siguiente: en caso de que la oposición inicie ante el Poder Judicial una controversia para saber si una ley está apegada o no a la Constitución, ¿qué debe hacer la Corte? Las respuestas: siempre apoyar a la oposición, 14%; siempre darle la razón a López Obrador, 13%; resolver con apego a la Constitución, 59%.

    Otro dato de la encuesta es el nivel de aprobación de la gestión de AMLO: 57%. Un respaldo enorme si lo traducimos en número de ciudadanos: 51.3 millones, 21 más de los que votaron por él. Eso significa un gran capital político o, en palabras llanas, un poder enorme. Y gracias a ese respaldo, AMLO y Morena se sienten muy poderosos. Esa es una parte de la historia. Pero no toda, pues si comparamos el 57% de aprobación con el 59% de ciudadanos (equivalente a 53 millones) que quieren que la Corte actúe apegada a la Constitución, ello significa que el poder de AMLO y de su mayoría en el Congreso tiene un límite claro: el respeto a la división de poderes y a la Constitución.

    Leer más

  • 13
    DIC

    Rescatar objetivos y corregir estrategias

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Aunque explicable, sorprende que grupos importantes de la sociedad que no votaron por el Presidente López Obrador han cobrado conciencia de las causas más profundas que dieron lugar al trascendental giro que dio México a partir de la elección del primero de julio.

    Se escuchan frases como “nos ganamos la derrota a pulso”, “debimos haber hecho algunos cambios hace muchos años”, “no quisimos reconocer la profundización de la polarización social en México”, “nos opusimos, incluso, a un aumento sostenible del salario mínimo”, “fuimos complacientes e incluso cómplices de una corrupción rampante”, “se fueron generando actitudes discriminatorias en muchos aspectos”, entre otras expresiones de reconocimiento.

    Leer más

  • 30
    NOV

    ¿Qué pretenden?

    En los días siguientes a la elección presidencial de julio pasado AMLO y su equipo difundieron a los cuatro vientos sus intenciones de preservar la estabilidad económica, a la par de acomodar una agenda social que distinguiera a su gobierno de los anteriores.

    Poco a poco el discurso y los hechos entraron en conflicto y se han emprendido acciones económicas cada vez más descabelladas.

    Leer más

  • 29
    NOV

    AMLO y federalismo

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Uno de los asuntos más importantes que Peña Nieto no abordó durante su administración es el federalismo mexicano. Diversas voces, en reiteradas ocasiones señalaron la importancia de actuar en esa materia, dado el grado de disfuncionalidad del modelo actual. Por ejemplo, véanse los resultados del seminario organizado por el Universal (julio – diciembre 2016), así como reflexiones en este espacio (El Universal 16/01/2014, El Universal 4/12/2014, y El Universal 14/07/2016). A pesar de la importancia del tema para el futuro del país, nada sucedió.

    Leer más

  • 28
    NOV

    La confrontación ¿qué sigue?

    “Milenio” Guillermo Valdés Castellanos

    El triunfo de AMLO fue sin duda un grito potente y desesperado por el cambio: soluciones reales a tres grandes problemas (desigualdad, corrupción e inseguridad) mediante una nueva política: eficaz, honesta, transparente y que rinda cuentas. Ese deseo de transformación no era, ni es monopolio de López Obrador. Muchos, sin votar por él, también lo hicimos por un país más igualitario, seguro, democrático y apegado al estado de derecho.

    Leer más

  • 21
    NOV

    ¿Inexperiencia o perversidad?

    “Reforma” Mauricio González Gómez

    AMLO y varios de su equipo cercano, con excepción de los hacendarios, tienen una visión muy estrecha de las decisiones económicas. No miden cuidadosamente las consecuencias de sus actos y, peor aún, se auto-engañan, desdeñan los costos de su desconocimiento e inventan cualquier argumento para justificar su despotismo.

    Leer más