StructurA

  • Home
  • /
  • Structura en los medios
  • 18
    ABR

    PND: finanzas públicas

    "El Universal". PND: finanzas públicas. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    AMLO ha planteado una visión de país que incluye la ampliación de programas sociales y de infraestructura pública, además de apoyos económicos sustanciales a Pemex y CFE. Se coincida o no con los programas y proyectos específicos planteados, el Gobierno Federal (GF) carece de recursos suficientes para concretar esa visión. Esto pronto será más evidente en el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), así como de los programas sectoriales, en especial el de financiamiento del desarrollo.

    Leer más

  • 04
    ABR

    Destino: México

    "El Universal". Destino: México. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La última semana aumentó la tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América (EUA) debido a diferencias acerca de las acciones que se requieren en materia de migración, en especial de Centro América. Mientras no exista una política de población y de migración coherente, bien sustentada, y que concite el acuerdo de México y EUA, la relación entre ambos países no mejorará. Dicha política habría de tomar en cuenta los siguientes hechos centrales. Primero, el presidente Trump mantiene su objetivo de reducir lo más posible la inmigración a EUA por su frontera sur, lo que atañe en lo fundamental a mexicanos y centroamericanos. Segundo, el flujo de migrantes mexicanos hacia EUA ha disminuido.

    Leer más

  • 03
    ABR

    Popularidad y posverdad contra INEGI

    “Milenio”. Popularidad y posverdad contra INEGI. Guillermo Valdés Castellanos

    Parece que la elevada popularidad de AMLO ha dejado de ser un dato más para el análisis del gobierno y se ha convertido en una especie de verdad escrita sobre piedra, inamovible (en todo caso cambiable, pero sólo para arriba) que fundamenta y confirma un par de fenómenos: primero, la certeza sobre el rumbo correcto del país (no podemos ir mal si tanta gente cree que el gobierno está haciendo bien su labor); y segundo, la popularidad se convierte, por arte de magia, en infalibilidad de las acciones presidenciales: todo lo que hace y dice está bien hecho y dicho. Y se lo creen. Los críticos son descalificados por su perversa condición de conservadores y fifís. Sus opiniones y argumentos no importan. El estado de ánimo de AMLO y sus seguidores es de arrogancia; parecen estar perdiendo el piso. ¿Cómo explicar que haya enviado al Senado las mismas propuestas de candidatos a la CRE?

    Leer más

  • 27
    MAR

    ¿Cuándo y por qué caería la popularidad de AMLO?

    “Milenio”. ¿Cuándo y por qué caería la popularidad de AMLO?. Por Guillermo Valdés Castellanos

    De las encuestas publicadas con motivo de los 100 días de gobierno, el dato sobresaliente fue el crecimiento de la aprobación de la labor del presidente López Obrador. La cifra más baja era la de Mitofski (67%) mientras que la de El Financiero y Reforma la ubicaban alrededor de 80%. Por razones obvias, éstas tuvieron más difusión con la finalidad de generar la percepción de un apoyo no solo abrumador, sino para efectos prácticos, unánime.

    Leer más

  • 21
    MAR

    PND: aspirar al modelo nórdico

    "El Universal". Aspirar al modelo nórdico. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Una de las características de gobiernos populistas es que su "programa de gobierno" está constituido por un conjunto de elementos disímbolos, poco relacionados y, hasta cierto punto, incoherentes, pues responden a las demandas de la población que en campaña el gobierno electo hizo suyas. En el caso de México, ejemplos son cancelar el Nuevo Aeropuerto de México, construir una refinería, y atribuir todas las penuris a la acción deliberada de gobiernos "neoliberales, porfiristas y conservadores" (sic).

    Leer más

  • 20
    MAR

    Revocación y gobierno mágico

    “Milenio”. Revocación y gobierno mágico. Por Guillermo Valdés Castellanos

    Aprobar la revocación del mandato sería un cambio negativo de enorme trascendencia en el funcionamiento del sistema político, pues significa introducir una consulta-elección para decidir si el mandato del presidente, electo por seis años, se interrumpe o continúa, lo cual modificaría para mal la lógica del gobierno. Para no ser destituido a los tres años, el jefe del Ejecutivo tendría que dedicarse a mantener un nivel de aprobación social elevado, lo que significa que no haría cosas que pudieran reducirlo. Sin embargo, gobernar bien implica, en muchas ocasiones, tomar decisiones contrarias a la popularidad del mandatario. Ejemplos sobran: aumentar impuestos o precios de los energéticos nunca será popular, pero en ocasiones es indispensable, pues no hacerlo pudiera provocar crisis económicas posteriores.

    Leer más