StructurA

  • Home
  • /
  • Structura en los medios
  • 08
    AGO

    Después de la 4T

    "El Universal". Después de la 4T. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México tendrá muchos pendientes. Pueden distinguirse dos clases de tareas para entonces. Primera, las de rectificación de algunas políticas implementadas por AMLO, varias de reconstrucción institucional. Segunda, la de atención de diversas problemáticas cruciales de México que, hasta donde puede anticiparse, no serán abordadas por la administración actual. En la vorágine informativa que se vive en México, se presta atención al primer aspecto, esto es, señalar discrepancias con las políticas implantadas por AMLO. Los mejores ejemplos son la cancelación del NAIM, la eliminación de las estancias infantiles, la cancelación del Seguro Popular, el abandono de Prospera, la integración de la Guardia Nacional sin atención a los policías locales, las inevitables fricciones derivadas del hiperactivo Twitter del Presidente Trump, entre muchas otras.

    Leer más

  • 07
    AGO

    ¿Qué hacer con AMLO?

    “Milenio”.¿Qué hacer con AMLO?. Guillermo Valdés Castellanos

    Ya no hay que darle muchas vueltas. A menos que se tenga mucha fe en el poder transformador de AMLO (creencia que no se sustenta en la razón, sino en la pura esperanza, en el deseo justo y necesario de que las cosas cambien) o tengas otros datos (de esos imaginarios, que nadie sabe donde están, ni de donde salen o qué dicen), hay suficiente evidencia para confirmar que: a) va creciendo la distancia entre las buenas intenciones del presidente y lo que va resultando por ejemplo en materia de crecimiento económico o del respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos; b) las políticas e instrumentos escogidos para terminar la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, no son los adecuados y que en algunos casos están provocando lo contrario de los objetivos buscados, como la escasez y el deterioro de los servicios de salud o el incremento de la violencia homicida; c) la concentración de poder en la presidencia de la república ha provocado el debilitamiento del sistema de contrapesos, como la desaparición o inanición de órganos autónomos como el INEE y el Coneval.

    Leer más

  • 26
    JUL

    La oportunidad perdida de Podemos

    "Este País". La oportunidad perdida de Podemos. Por Ignacio Fernández.

    Llama mucho la atención el camino que ha seguido Unidas Podemos durante la ya fallida negociación para formar gobierno con el PSOE. Me esperaba mucha más sensibilidad por parte de Pablo Iglesias y lo suyos, sobre todo después de las lecciones de estrategia que nos han dejado desde que iniciaran “su asalto a los cielos” allá en 2014.

    Con 42 diputados (y con su marca comprometida en el Senado), están fuera de todo lugar las pretensiones que UP ha puesto sobre la mesa. Sin embargo, estos números sí justifican lo que, a mi juicio, son las tres aristas de la que ha sido la gran oportunidad perdida de Podemos para fortalecerse como un actor político confiable y relevante para el sistema democrático español:

    Leer más

  • 25
    JUL

    Alcances del plan de Pemex

    "El Universal". Alcances del plan de Pemex. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La presentación del Plan de Negocios de Pemex es de gran relevancia. La crisis operativa y financiera por la que atraviesa la empresa es lamentable. Es evidente la centralidad de la situación de Pemex para las finanzas públicas y, en consecuencia, para el futuro económico del país. La fragilidad de la petrolera representa un elemento crítico de la precariedad fiscal, y ésta, a su vez, el obstáculo esencial para alcanzar un crecimiento aceptable. Tampoco hay duda de que la administración de Enrique Peña Nieto prácticamente destruyó Pemex. El juicio histórico será muy severo con quienes lo hicieron. De ahí que tenga razón el Presidente López Obrador al señalar que su administración heredó un Pemex en desastre. Como se ha señalado aquí, dada la funesta gestión de Pemex durante la administración anterior, resulta razonable que AMLO plantee su fortalecimiento, pasando por su rescate, si eso es aún posible.

    Leer más

  • 17
    JUL

    Todo o nada

    “Milenio”. Todo o nada. Guillermo Valdés Castellanos

    Casi al mismo tiempo y a la misma velocidad que avanza la 4T han surgido los reveses y los frenos. En el frente político, mientras no están claros los datos duros que avalan el fin de la corrupción (solo hay mucho discurso mañanero y una defensa insostenible de la impunidad previa y actual), lo que sí es muy evidente es la resurrección del presidencialismo. La concentración del poder que ha logrado AMLO la ha usado para “someter” tanto a la economía como al aparato burocrático, vía políticas y decisiones –sin sustento ni consideración a sus consecuencias negativas, Urzua dixit— que han generado resistencias y tiros por la culata.

    Leer más

  • 12
    JUL

    Chernobyl y la comunicación de crisis

    "El Economista". Chernobyl y la comunicación de crisis. Por Ignacio Fernández.

    Será por deformación profesional, pero una de las escenas de la miniserie de HBO Chernobyl que más me llamó la atención fue la de la reunión que mantuvieron los máximos responsables de la catástrofe con diversos funcionarios del apparatchik a escasas horas de la explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

    Llegado el momento en el que las burdas excusas por minimizar la situación de quienes creían estar al frente comenzaron a generar caras de estupor y duda entre el auditorio; un veterano del partido comunista, que había tomado asiento en un lateral de la habitación, se pone en pie con ayuda de su bastón, despreciando la ayuda de un soldado, e interrumpe la acalorada sesión. En ese momento, los presentes reciben una arenga digna de mitin político que logra arrancar un raudal de aplausos y vítores para un estado soviético que puede con ésta y cualquier otra calamidad que se le ponga por delante. Lamentablemente, pura soflama frente a todo lo que vino después.

    Leer más